jueves, 29 de enero de 2015

Del impresionismo al Vanguardismo

El impresionismo es una corriente que dio inicios a finales del siglo XIX en Francia, la cual se caracterizaba por tener como base la representación de la realidad y la implementación de colores vivos y puros.
Los artistas pertenecientes a esta corriente buscan plasmar en sus obras acontecimientos que ocurrían al momento, o bien captar las distintas vistas (en base al color) de captar de un objeto en distintos tiempos del  dia; es por ello que hacían uso de pinceladas  para simplemente representar una forma sin agregarle detalles.
Artistas pertenecientes al impresionismo tuvieron que exponer sus obras en un salon conocido como "Salon de los rechazados" pues rompían con las parámetros a seguir en corrientes anteriores.
El termino impresionistas fue  dado por Louis Leroy al ver la obra de "Impresión sol naciente" de Monet.

Impresión, sol naciente
Claude Monet
Óleo sobre lienzo
Impresionismo
47 cm x 64 cm
Museo Marmottan-Monet, Paris, Francia









Posterior a esta corriente surge el Vanguardismo, en el cual se sigue buscando la expresion de lo que sucedia en la sociedad sin respetar parámetros acuñados tiempo atras.
Esta corriente surge a causa de la Constitución de la segunda y la tercera República Francesa (1848-1871) y la Primera Guerra Mundial (1914).
El fauvismo fue el primer movimiento de vanguardia y el rompe con el impresionismo, pues a pesar de que los artistas hacen uso igualmente de los colores vivos, sus formas se manifiestan desde una perspectiva distintas, haciendo verlas "deformes".
El lider de este movimiento fue Henri Matisse.
Louis Vauxcelles fue quien les asigno el nombre de fauves "vestias salvajes" al ver fotos exhibidas de la obra La mujer con un sombrero de Matisse. Ese termino pasaria posteriormente a los artistas pertenecientes al movimiento.

 
Mujer con un sombrero, otoño 1905
Henri Matisse
Óleo sobre lienzo 79,4 cm x 59,7cm
San Francisco Museo de Arte

No hay comentarios:

Publicar un comentario