miércoles, 11 de febrero de 2015

Pruitt Igoe y la falta de pertenencia

Fue una construcción destinada a jóvenes blancos y negros de clase media que no dejaba a un lado aquel distanciamiento racial.
Esta construcción se encontraba basada en el estilo moderno que tenia como base el funcionalismo.
El arquitecto que estuvo al mando de esta construcción fue Minoru Yamasaki, quien finalmente decidió construir 33 edificios.

Pero... ¿Por que no funciono?

Esta construcción parecia que daria resultados positivos, pues las habitaciones que se encontraban anteriormente en ese espacio estaban en malas condiciones; sin embargo no fue así, ya que la gente que posteriormente se instalo, no se encontraba a gusto en ese nuevo "estilo físico" al que ahora pertenecían; por otro lado, estas construcciones habían traído consigo la delincuencia ya que sus pasillos eran espacios reducidos, lo que provoco dicho acontecimiento.
Lo anterior provoco que 15 de Julio de 1971 esta construcción fuera demolida.




Imagen del espectacular proyecto de viviendas Pruitt-Igoe con sus 33 bloques de edificios. Las cuatro estructuras que figuran en primer plano formaban el Vaughn Public Housing Complex (también demolido). En la imagen aparece el Colegio Pruitt, en el centro de la foto, y la Iglesia Polaca Católica Estanislao Kostka. Ambos edificios permanecen aún en pie.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/b9/Pruitt-igoeUSGS02.jpg

Tomando en cuenta este acontecimiento, a mi parecer, es un proyecto que nos permite darnos cuenta que en las proyecciones que realicemos como diseñadores deben de estar presentes las opiniones de los usuarios; debemos de realizar una investigación profunda, tomando en cuenta nuestro contexto.
Actualmente se encuentran construidas muchas unidades habitacionales que son funcionales para gran parte de la sociedad, la cual,  que con el paso del tiempo se ha visto en la necesidad de vivir en este tiempo de espacios, a pesar de que aun se encuentren aspectos negativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario