miércoles, 8 de abril de 2015

Post-Vanguardistas

Willem de Kooning

Pintor expresionista abstracto de origen Holandés quien comienza realizando sus obras con trazos a manera de lineas negras sobre el color y las cuales posteriormente cambia a brochazos los cuales van al compas de una armonia.

Woman 3, 1953Iran
https://oscarenfotos.files.wordpress.com/2012/05/willem_dekooning_woman3_mujer_iii.jpg


























Jackson Pollock

Expresionista abstracto quien a pesar de manejar una elevada abstracción en sus obras, cada una de ellas contiene un sentimiento y una lógica interna.
Este artista utilizo materiales industriales y pintura que no era preparada y llego a utilizar cristales y arena, no hace uso de pinceles en toda su obra y utiliza la técnica de goteo.
Existió quien dijo que sus cuadros no tenian mayor ciencia, sin embargo el dijo que tampoco nadie se atrevió a realizar lo que  él.

Artist: Jackson Pollock (American, Cody, Wyoming 1912–1956 East Hampton, New York )
Date: 1950
Medium: Enamel on canvas
Dimensions: 68 1/8 x 105 in. (173 x 266.7 cm)
http://www.metmuseum.org/collection/the-collection-online/search/490217





















Podemos notar que sin la necesidad de colores llamativos, Pollock nos adentra en su pintura.

Pintura propia


Torrente, 2015
Mariana De la Rosa Dominguez
90X125



Jasper Johns

"Johns, de mediados a finales de 1950, inventó un nuevo estilo que ayudó a generar una serie de movimientos artísticos posteriores, entre ellos de pop, Minimal, y el arte conceptual .
La bandera americana tema es típico de uso de Johns de la imaginería cotidiana de mediados a finales de 1950.Según ha explicado, la imaginería deriva de "cosas que la mente ya conoce," iconos totalmente familiares, como banderas, metas, números estarcidos, latas de cerveza, y, poco después, los mapas de los EE.UU."
http://www.metmuseum.org/toah/hd/john/hd_john.htm


Three Flags by Jasper Johns, 1958. Displayed in Whitney Museum of American Art in New York

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/d/d7/Three_Flags.jpg























Sol LeWitt

Artista perteneciente al minimalismo. "Su carrera artística no comienza hasta principios de los sesenta, cuando produce sus primeras esculturas o, como él prefiere llamarlas, estructurasse convierte en un exponente fundamental del arte conceptual, con un ulterior desarrollo, a finales de los sesenta y en los setenta, de la convicción de que la idea que sustenta una obra de arte es más importante que su propia concreción material."

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/lewitt.htm

VIDEO:


http://www.cnn.com/video/data/2.0/video/bestoftv/2012/05/31/sol-lewitt-de-felipe-barral---juego-de-palabras.cnn.html

Duane Hanson 

Fue un popista Norteamericano que realiza pinturas de manera muy realista, pudiendo engañar la vista del espectador puesto que sus trabajos parecen fotografías. Por otra parte, este autor tambien realizo objetos o personas que parecen reales.

Man with Camera 1991

https://hemisferiodiestro.files.wordpress.com/2010/06/man-with-camera.jpg


























Roy Lichtenstein

Es un pintor popista Estadounidense.
"En sus obras representó temas de la sociedad de consumo, de la vida cotidiana y de la cultura de masas, que sacaba de la publicidad, los cómics y las revistas populares. A través de estas composiciones, en apariencia sencillas, pintadas casi exclusivamente con colores primarios, hizo una personal crítica del mundo contemporáneo."
En 1961 realizó sus primeras obras de gran formato con imágenes sacadas de los cómics que definirían a partir de entonces su producción artística. Su característica técnica imitaba los puntos benday, un proceso de impresión industrial usado en los cómics."

http://www.museothyssen.org/thyssen/ficha_artista/339



Mujer en el baño
1963
Óleo sobre lienzo
173,3 x 173,3 cm
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

http://www.museothyssen.org/thyssen/zoom_obra/335






























George Segal

Instalacionista Norteamericano que comienza como pintor y posteriormente se convierte en escultor, teniendo varias exposiciones que le ayudaron a darse a conocer cada vez más.
Se le conoció como un artista de relevancia en el Pop Art.

George Segal, Nueva York, 1924 
Las Bailarinas, 1971 
175 x 180 x 268 cm 
Bronce pátina blanca (ENSAMBLADA)

http://www.interciencia.org/v27_05/portada.html






















Walter De María

"Carrera de seis décadas de Walter De Maria hizo una contribución duradera y profunda con el arte contemporáneo. A fuerza de vanguardia dentro de cuatro grandes movimientos históricos del arte durante el siglo XX: el minimalismo, el arte conceptual, el arte de la tierra, y la instalación de arte-De Maria minado tanto absolutos y los elementos de lo sublime matemático en sus esculturas e instalaciones de gran escala."



http://www.gagosian.com/artists/walter-de-maria
Walter De Maria, The 2000 Sculpture (1992)
http://www.laboiteverte.fr/wp-content/uploads/2013/11/walter-maria-the2000-lacma-02.jpg
                                                                                                     
















Joseph Beuys

Artista Alemán que trabaja con grasa y fieltro en su mayoría para la realización de sus obras.
"Beuys tomó elementos mitológicos, filosóficos, médicos y religiosos en su intento utópico de ayudar a crear una sociedad más humana. Muchos de sus dibujos, plásticas, acciones y conferencias contienen referencias al mundo de la medicina, tanto popular como académica."
http://www.dw.de/joseph-beuys-todo-ser-humano-es-un-artista/a-1866805
"Beuys frecuencia borrosa las líneas entre el arte y la vida, y la realidad y la ficción, por lo que sugiere que lo que uno cree que constituye la "realidad" que importaba más en los asuntos de la acción humana, el comportamiento social / político y la creatividad personal que cualquier definición de la realidad cotidiana basada en las normas tradicionales de la "normalidad", o los códigos sociales de la llamada conducta "adecuada"
http://www.theartstory.org/artist-beuys-joseph.htm


Rayo iluminando un venado (Blitzschlag mit Lichtschein auf Hirsch), 1958–85
Treinta y nueve elementos
Bronce, hierro y aluminio
Medidas variables
Edición 0/4
Guggenheim Bilbao Museoa
http://41.media.tumblr.com/tumblr_m3vwvklUj81qghk7bo1_1280.png
























Jean Dubuffet

"Artista francés. Su nombre está vinculado en particular al art brut, tendencia que toma como referencia el arte popular, el arte de los niños o el de los enfermos mentales; se aspira con ello a una forma de creación en la que la espontaneidad y el instinto prevalezcan sobre la razón y la formación técnica. La importancia del arte de Dubuffet radica, por ello, en haber sido uno de los primeros artistas modernos en renunciar a los materiales y las técnicas tradicionales."

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/dubuffet.htm
 
Jean Dubuffet, La Reseda , 1972/1988, 6,5m, Patio del Depósito y Consignaciones, París, 
Francia
http://theredlist.com/wiki-2-351-861-1411-1428-1430-1437-view-abstract-1-profile-dubuffet-jean-2.html
Christo and Jeanne-Claude 

Pareja de instalacionistas que se encargan de envolver ciertas estructuras con tela en lugares inesperados.
En mi punto de vista, hay algunas de sus estructuras que llamen de una manera relevante la atención del espectador, interesándose este por saber quien lo hizo o por que? y otras que simplemente causan asombro; sin embargo creo que la historia de estos dos personajes se parece a la de Pollock, puesto que se arriesgaron a "jugar" con la tela y su espacio.
Hay que mencionar que cada estructura que realizaron llevaba un largo tiempo de planificación para después poderlo llevar a cabo.

Christo, Wrapped Reichstag, Project for Berlin, drawing 1995,
graphite, charcoal, pastel, wax crayon, photograph by Wolfgang Volz, printed elevation drawing,
technical data, fabric sample, and tape, on two sheets of paper,
in two parts: 38 x 244 (15 x 96) and 106.6 x 244 (42 x 96), overall: 147 x 244 (58 x 96).
http://global.britannica.com/EBchecked/topic/1480131/Christo-and-Jeanne-Claude























Tony Smith

Hizo más de cincuenta esculturas a gran escala en las dos últimas décadas de su vida. Con sus formas geométricas y acabado en negro distinta, que representan uno de los logros supremos de la escultura americana. 


Tony Smith, Amaryllis, 1965/1968
http://blogs.walkerart.org/visualarts/files/2012/10/Smith-1968.34-v2.jpg

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