sábado, 29 de noviembre de 2014

Alfredo Ramos Martínez


Artista que nace en Monterrey, NL en el año de 1871 y que se considero por muchos el padre de la pintura moderna mexicana; sin embargo, ha sido opacado durante casi todo el siglo XX en gran medida por los tres grandes: los muralistas Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco. Es hasta hace poco que se le ha reconocido como uno de los pilares de la historia del arte en México. Tambien es, junto con Federico Cantú, uno de los dos grandes maestros mexicanos que ha dado Nuevo León.

A la edad de 14 años, un dibujo que hizo del entonces gobernador de Nuevo León, ganó el primer lugar en un concurso de San Antonio, Texas. El premio fue una beca para estudiar en La Academia Nacional de Bellas Artes en la Ciudad de México.
Ramos Martínez empieza a tener preferencia por la pintura al aire libre y recibió una gran influencia de las corrientes europeas de impresionismo y de post-impresionismo; le agradaba pintar acuarelas y pasteles.
Alfredo Ramos llega a París en pleno auge del movimiento post impresionista lo que le  da la oportunidad de conocer de primera mano las obras de Cezanne, Seurat, Van Gogh, Gaugin, Monet y Odilon Redon.
Estando en Francia y al carecer frecuentemente de lienzos para pintar, empieza a pintar sobre papel de periodico. A partir de 1905, empieza a participar en el Salon d'Automme (Salón de otoño), la más prestigiada exhibición  y competencia anual en París, y gana la medalla de oro al siguiente año de competir.
Alfredo Ramos decide regresar a México en el año de 1910 y es nombrado Director de la Academia Nacional de bellas Artes en 1913 y funda la primer Escuela de Pintura al Aire libre en México en Santa Anita.
Empieza la escuela con gran influencia de los post impresionistas que habia conocido en Europa.
Dentro de sus primeros alumnos destacan David Alfaro Siqueiros y Federico Cantú.
Para cuando lo sorprendió la muerte en 1946 a la edad de 73 años, Ramos Martinez ya era un artista muy reconocido en California.
Poco a poco, este artista, ha empezado a brillar y a recuperar su importancia entre los grandes artistas de México.
Vendedora de alcatraces 1929 

No hay comentarios:

Publicar un comentario