sábado, 29 de noviembre de 2014

José Agustin Arrieta

Este reconocido pintor costumbrista nació en 1803 en la población de Santa Ana Chiautempan, Tlaxcala, México. Es un destacado retratista y pintor de bodegones (naturaleza muerta) conocidos en su época como "cuadros de comedor". Aunque es más conocido por sus cuadros costumbristas, que ejecutó con especial motivación, como lo muestra la riqueza de detalles que en ella plasmó en las escenas de plazas,tabernas y cocinas. En estas escenas las mujeres aparecen casi siempre arregladas con un atuendo propio de la mujer del pueblo, con sensuales vestidos que hacen resaltar su frondosidad y femenina coquetería, acentuada con pendientes, collares, encajes y chalinas bordadas.
Por lo que se refiere a sus bodegones, esta fue quizás su obra más abundante, en la que logró transmitir su gusto por el buen comer y el buen beber, como todo vasco que se precie de serlo, sin dejar de incluir manjares de la cocina nacional o local como son moles, pipianes, dulces de leche, tamales, chocolate caliente, frutas en almíbar. En algunas pinturas, el artista hace alarde de las frutas que se producen en México, como las tunas, pitahayas, limas, mameyes, piñas y papayas, acompañadas por botellas de vino o de champaña y sus copas de cristal importado, junto con ollas de barro y canastas de mimbre.
De Arrieta, cuyas escenas populares son de lo más bello y original de su paleta, se ha dicho que tiene mucha semejanza con Goya, por su luminosidad y gracia. En la Academia de San Carlos, en la Ciudad de México, se admiran algunos de los lienzos de Arrieta  enriquecidos con estos elementos populares.
El escritor e historiador Manuel Payno, contemporaneo suyo, decía de Arrieta que era "muy apreciable por su modestia y buen trato personal, admirable por plasmar en sus lienzos esos grotescos, raros personajes que vemos por las calles. Un mendigo  con harapos y cuerpo sucio, con barbas canas y amarillas por el humo del cigarro es una de sus mejores obras y mereció grandes elogios cuando se expuso en gran Teatro Santa Anna. En su cuadro "La poblana", nada hay comparable a la gracia  y la expresión del rostro de esta criatura....En mi concepto, no puede ya imitarse a la naturaleza con más perfección. Esto basta para hacer la apología del talento de Arrieta"
Se desconoce la fecha de muerte de Arrieta pero se dice que en 1873 aún vivía, aunque muy mermado en sus facultades. Tal vez su mayor mérito, mientras existió, fue que supo ilustrar en sus lienzos la vida de entonces. Supo historiar con sus pinceles las costumbres regionales de su tiempo.

 
Still Life With Fish  and a Pumpkin

 
Cocina poblana 1863



No hay comentarios:

Publicar un comentario